Sunday, July 4, 2010

Ruborizado por Rubilar


Hace algunos días no me sorprendí al leer un pequeño extracto acerca de las declaraciones de la diputada (RN) Karla Rubilar cuando asistió a un foro organizado por las juventudes socialistas acerca de la figura de Salvador Allende. Con gran agrado los jóvenes y dirigentes de ese partido escucharon a la parlamentaria de “derecha” pronunciar notables elogios hacia el enarbolado personaje. La diputada, quien imagino no cuenta entre los libros de su pequeña biblioteca, si es que posee una, el último libro de Víctor Farías: “Los documentos Secretos de Salvador Allende”, tampoco debió haber leído un texto más antiguo y de un autor foráneo como lo es “El experimento marxista Chileno”, de Robert Moss. Tal vez haya hojeado el libro de Arturo Fontaine “Todos querían la revolución”. Me atrevo asegurar que desconoce la existencia de textos como “Lo derrocó el pueblo” de Julio Bazán o el testimonio de la periodista Nena Ossa en “Allende Thank You”. Es comprensible que por su labor como parlamentaria, y madre, el tiempo le sea escaso, por lo que su formación política e histórica acerca de lo fue el gobierno de la Unidad Popular presidido por Allende fue forjada por medio de la información estampada en los medios de comunicación en los últimos 20 años, sin contar las innumerables películas y documentales de directores de izquierda financiados con recursos del Estado de forma directa o a través de las ya populares ONG.

La diputada no se avergüenza y ni siquiera se pone colorada cuando dice:
"Hay cosas innegables en la trayectoria de Allende: un tremendo político del que rescato su elocuencia, su carisma y su mensaje hacia los jóvenes", afirmó, resaltando además la "fuerza, convicción y vehemencia" del político socialista, Y continúa diciendo: ''Su fuerza, convicción y vehemencia le daban un aura mitológica, que unida a la capacidad de convocatoria que alcanzó la izquierda en esa época, da hasta un poco de envidia".

Las palabras de la diputada reflejan nada más que el éxito que ha tenido la izquierda en enaltecer la figura de Allende, el cual ha sido un trabajo constante y metódico. “Fundaciones”, “centros culturales” y cuanto organismo es posible crear siendo financiado con las arcas fiscales han sido parte de los instrumentos para torcer la realidad y lograr imponer en las nuevas generaciones una versión de estudio cinematográfico a la cual Rubilar considera verdadera y no duda en elogiar, y al momento de hacerlo, refuerza el propósito de enarbolar la imagen de Allende como figura excepcional. Imagino que como Karla, muchos jóvenes vieron cómo el canal estatal coronaba a Allende como el más destacado personaje de nuestra historia, sirviendo como otro instrumento para ensalzar su “aura”. Es precisamente esa “aura mitológica” que percibe la diputada lo que se pretende transmitir, como si el personaje en cuestión fuese un héroe del Olimpo de las narrativas de Homero luchando por los más débiles en búsqueda de un bien superior, hoy en día etiquetado como la “justicia social”. Por supuesto que para obtener esta “aura” divina el personaje debe carecer de todo pecado terrenal. Sus vicios, ambiciones, errores y fracasos, deben ser plenamente obviados. Su mensaje es ajustado y censurado en sus partes comprometedoras, como aquellas donde legitimaba la violencia, el odio y la división, es ese mensaje que entregaba Allende a los jóvenes el que no se encuentra en los registros de Rubilar.

Lo que destaco de esta situación es que el logro de la izquierda por enaltecer la figura de Allende no hubiese alcanzado estos niveles si no se hubiese contado con la complicidad de ciertos políticos de derecha que, a diferencia de Rubilar, sí conocen y vivieron los hechos, pero por razones que acá no detallaré, han ayudado a la izquierda ya sea con su silencio o, peor aún, con similares homenajes y elogios, a crear una imagen ficticia de uno de los más desastrosos gobernantes en la historia de Chile. Avergüenza ver como ese sector, del cual uno puede sentirse parcialmente representado, permitió tal tergiversación de los hechos y de la historia.

1 comment:

  1. "crear una imagen ficticia de uno de los más desastrosos gobernantes en la historia de Chile"

    Te invito a ver a Pinochet en acción
    http://www.youtube.com/watch?v=Z7-dq1xgc8c

    ReplyDelete